miércoles, 23 de enero de 2013

MI LUGAR EN LA EMPRESA (Yo, Cliente Interno 2ª parte)

MI LUGAR EN LA EMPRESA
(Yo, Cliente Interno 2ª parte)


Todo buen profesional tiene como objetivo aumentar el "valor" del producto (información, material, etc) que recibe respecto al que da dentro de la "cadena de valor" que es una empresa.  Para conseguir esto de una manera más eficaz proponíamos, en la primera parte de este post, usar las herramientas de los "Sistemas de Gestión de la Calidad" (SGC) que usan las empresas en nuestro trabajo personal.

 Dividíamos nuestra acción en estos cuatro pasos:
  1. Conoce las necesidades de la gente a la que influye el resultado de tu trabajo, tu “clientes internos”.
  2. Muestra tus necesidades a tus “proveedores internos” .
  3. Elimina lo que no es necesario para la realización de tus funciones. 
  4. Sistematiza tu trabajo.
  5. TRABAJA – COMPRUEBA – APRENDE

En esta parte, nos vamos a centrar en los dos primeros puntos: 

"Conoce las necesidades de tus clientes internos".

"Muestra tus necesidades a tus proveedores internos".

O, dicho de otro modo:

"Cual es mi lugar dentro de la empresa"



Para poder realizar esta tarea hay que resolver tres cuestiones; la primera es saber a "quien" afecta nuestro trabajo y del trabajo de "quien" afecta al nuestro, la segunda es "como" les afecta y como somos afectados y, por otro lado, como obtener dicha información.

Quien

Saber quienes son las personas, o grupos de personas, que reciben el resultado directo de tu trabajo y aquellas del que nosotros recibimos el resultado del suyo, veremos que es fundamental para localizar y tener totalmente controlado nuestro lugar dentro de la "tela de araña" que es una empresa, en esa red de intercambio de producto/servicio/información donde hay multitud de "hilos" conectados entre si. 

El trabajo es recibido en varios planos. Podemos decir que hay un plano vertical que está directamente relacionado con la cadena de mando de la empresa, por encima tenemos a nuestros jefes y por debajo a los profesionales que dependen de nosotros, otro plano es el horizontal, donde se encuentran nuestros compañeros con nuestro mismo nivel de responsabilidad (de nuestro departamento o no) y, por último podemos hablar de un plano exterior a la empresa que es el relacionado con proveedores o clientes.



Como

No todo el producto de nuestro trabajo afecta de la misma forma a la gente que depende de él, ni a nosotros nos afecta igual el resultado del trabajo de los demás. Habrá casos en los que la importancia sea capital y otros en los que no, pero, debemos de ser muy consciente de que forma influye e, intentar satisfacer las "necesidades" de nuestros "cliente internos" teniendo en cuenta si sus peticiones son realmente necesarias y si tenemos los medios para satisfacerlas. De la misma forma, debemos tener muy claras nuestras necesidades, si lo son realmente, y planteárselas a nuestros "proveedores internos" de una manera clara y concisa.

La mejor manera de alcanzar un acuerdo entre cliente-proveedor interno es con una conversación directa, en la que una parte explique que se necesita y para qué, y la otra argumente si puede hacerlo de la forma solicitada o hasta donde puede llegar, para conseguir que ambas partes se sientan satisfechas con el resultado.Esta forma de actuar es la misma con la que que se negocia con un cliente o un proveedor externo. 

Siempre se puede pedir la intervención de un "mediador" (calidad, RRHH, responsables de área, etc.) su sino se pudiese alcanzar dicho acuerdo, pero, entonces entran en juego otras necesidades y puntos de vista que pueden dificultar la satisfacción de ambas partes con el acuerdo logrado, por lo que es mejor la primera opción.

Encontrar los "Quienes" y los "Comos"

En un porcentaje muy alto de las veces, nosotros podemos saber todo lo anterior de primera mano, sin necesidad de buscar mucho (por nuestra experiencia en el puesto de trabajo, porque nos ha informado la empresa, etc.). Sino es así, tendremos que preguntarlo. 

Normalmente, no supone ningún problema que tu responsable directo (suponiendo que lo hubiese) aclare este punto, porque es parte de su responsabilidad hacértelo saber y, ojo, también es la tuya de la gente a tu cargo. También se puede realizar preguntando directamente a la gente a la que pensamos que les afecta.  Si lo anterior no funciona nos tendremos que conformar con nuestra propia valoración.



Una empresa que no aclare a sus empleados de que manera afecta su trabajo, se esta haciendo la zancadilla a si misma, porqué no está aclarando al trabajador como afecta su trabajo, por lo que este no es consciente de su responsabilidad dentro de la "cadena de valor".

Como conclusión podemos decir que, toda esta información tiene un gran valor en nuestras manos, entre otras cosas nos permite saber como podemos aumentar el "valor" de nuestras acciones dentro de una empresa, ya que, sabemos como nos llegará el trabajo de los demás y, de que forma debemos hacer llegar el nuestro consiguiendo un mejor producto/servicio. Por otro lado, evaluaremos nuestro efecto en el entorno, esto no da la posibilidad de poner en valor nuestro trabajo, ya sea para pedir un ascenso, un aumento salarial o, simplemente para mantener nuestro puesto.




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