viernes, 18 de enero de 2013


YO, CLIENTE INTERNO
Un “cliente interno” es aquella parte que recibe el trabajo de otra dentro de la misma organización. Es decir, en el caso de un trabajador es  aquel que realiza un trabajo, que está incluido dentro de la “cadena de valor” de la organización en la que trabaja y que, a cambio de su trabajo, recibe una contraprestación por parta de la misma en forma de salario, reconocimiento, motivación, seguridad etc., que a ambas partes satisface y hace durar esa relación en el tiempo.

Sabemos que una empresa, que quiera sobrevivir, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de sus clientes de la manera más rentable para ambas partes.  Para conseguir esto, una de las “herramientas” que una empresa tiene en su mano es la implantación de un “Sistema de Gestión de la Calidad”.

¿Podemos aplicar la filosofía de un “Sistema de gestión de la Calidad” a la organización de nuestro trabajo personal?.  Por ejemplo, vamos a ver si podemos aplicar alguna de los conceptos de dichos sistemas de gestión a nosotros.
  1. Conoce las necesidades de la gente a la que influye el resultado de tu trabajo, tus “clientes internos” dentro de la “cadena de valor” de la empresa, tienes que cumplir sus expectativas. Para ello tenemos que tener los medios para poder hacerlo, si la empresa no nos los proporciona debemos hacérselo saber tanto a la empresa como a tus clientes. 
  2. Muestra tus necesidades a tus “proveedores internos” para poder realizar tu trabajo, aunque a ellos les puede pasar lo que a ti en el punto anterior.
  3. Elimina lo que no es necesario para la realización de tus funciones. Al menos debes conocer que es lo esencial y que no lo es, habrá momentos en los que será necesario el 120% y de esta forma podrás.
  4. Sistematiza tu trabajo, define unas pautas sencillas y claras para realizar el trabajo repetitivo.
  5. TRABAJA – COMPRUEBA – APRENDE. Realiza tu trabajo, comprueba el resultado en tus clientes y saca conclusiones que te ayuden a acercarte a lo que realmente esperan.
Hoy en día es necesario ser productivo, porque no usar las herramientas que hacen que las empresas lo sean en nuestro día a día.

Gonzalo Embid.

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